Si estás leyendo esto es porque fuiste una historia. La historia de tus viejos que algo hicieron para tenerte, tu camino del héroe en la adolescencia, tu historia profesional que te trajo hasta aquí.
Porque las historias nos atraviesan, emocionan, venden. Por eso pensamos en “Brand Story Insights”, un newsletter de Esteban Ruiz que tratará sobre cómo utilizar esas historias para comunicar tu marca.
Nacemos y somos motivo de historias. Morimos… misma historia.
Las historias atraviesan todas las instancias de nuestra vida, profesional y cotidiana. Ya lo decía el mismo Eduardo Galeano
"Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos"
Absolutamente en todas las áreas donde interactuamos hay una narrativa que la guía, la precede y la hará continuar en el futuro. Y esto viene sucediendo así desde que el Homo Sapiens le ganó al Neandertal.
Y ni hablar si te cuento que nuestro cerebro está “seteado” para que las historias nos faciliten la vida a la hora de movernos en la jungla. Sí jungla.
Varios autores aseguran que nuestro cerebro sigue escaneando los mismos intereses que hace cientos de miles de años: comer, reproducirnos, ser parte de una tribu. Sí. Elegiste tu pareja con el reptiliano, mirás un spot de relojes queriendo “ser parte de esa tribu”, elegís todo desde la emoción y no desde la razón.
Hasta aquí todos de acuerdo verdad? Entonces la pregunta es ¿qué historias estás contando de tu negocio, de tu servicio o producto, en tu reunión laboral con tu jefe, en la presentación anual de ventas, en el asado con tus amigos y amigas de los viernes?
Sí es cierto, no contamos historias, a pesar de que a nosotros como homo sapiens que andamos por la vida intentando sobrevivir, nos funciona.
La pregunta es simple: cerrá los ojos y pensá rápidamente en 4 comerciales que te acuerdes, tres series que te encantaron, dos programas de radio que te hayan llamado la atención, 1 libro. Pago apuesta, la que quieran, a que en todas tus opciones hubo una historia que emociona, personajes fuertes que cambian a lo largo de la misma, emoción, una trama que paulatinamente nos brinda información, emoción, emoción.
Y ahora te molesto con esta nueva retrospección: revisá los textos de tus informes anuales para tu jefe, los slides de alguna presentación que tuviste que armar contando tu proyecto, una clase que tuviste que dar sobre cualquier tema, como contás a qué te dedicas…? y decime: cuánta emoción hay en ellas?
Sobre esto y muchas cosas más vamos a hablar en “Brand Story Insights”. De contar historias de por qué sirven las historias. De sugerencias a la hora de escribir tu propio Storytelling, de narrativa y neurociencia, de historias que inspiran y venden, de cómo emocionar al hablar de tu producto/servicio, en fin… de la vida misma.
Y hablando de la vida misma te tiro un call to action (es lo que dictan los manuales no?). Un desafío en realidad: te animarías a contar algo diferente de tu negocio? Nosotros estamos en ese tren hace rato y entendemos que muchas veces no es fácil ganarle al cerebro que hablamos antes, que es perezoso, miedoso y se aferra a lo que cree conocido.
Estamos buscando uno, solo un negocio/empresa/marca que quiera contar algo distinto, que se anime a diferenciarse a través de la creatividad, que con ese Storytelling innovador sea escuchado porque, justamente, es diferente.
Si creés que sos esa persona, solo si sentís el llamado, si tus miedos interiores te dejan, escribinos y hacemos historia. Sino sos esa persona, nadie lo notará, quizás sigas comunicando de la misma manera, teniendo los mismos resultados que hasta ahora.
Te esperamos con el desafío, y si la temática del Newsletter te parece interesante, te invitamos a que lo compartas con seres de la jungla dispuestos a contar algo diferente.